Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 28 de febrero de 2013

Inglot y Avon

Hola hola!!

Hoy os traigo una entrada de maquillaje. En concreto sobre clones o parecidos. 
Bueno, yo desde hace muchísimo tiempo tenía un dúo de sombritas  de AVON que ya estaba hasta retirado. El caso es que me encanta porque saca exactamente el color de ojos (miel, verdosos...). El problema es que como es muy viejo y solo me queda una me daba pena gastarlo y no pigmenta muy allá. Por eso empecé la búsqueda de dos sombras que las pudieran sustituir. 

Debo decir que encontré dos cuartetos que contenían una de las sombras que yo quería de Yves Saint Laurent peeeeeeero, también deciros que no me pienso gastar ese dinero encima en marcas que testen en animales. 



Tras buscar en muchísimas tiendas encontré un Inglot en valencia y.. Si, combinando dos sombras podía crear el color de la sombra marrón-morado-rojiza de AVON. La paletita de AVON se llama Sinful Chocolate, incluye una sombra beige-champan-rosada (para la que no encontré un clon) y la otra es la marrón tan especial que os decía.

Me resultaba muy especial porque es un marrón con un tono moradito y al mismo tiempo con subtono rojizo y pequeños destellitos (no purpurina) rojizos.



Las sombras de inglot son un morado mate y un marrón rojizo con destellitos. Pigmentan muchísimo son fáciles de trabajar y mezcladas hacen el color exacto. Además, puedo utilizarlas por separado con otro color. Las dos sombras y la paleta me costaron 15 euros (ya que la paleta se incluía gratuitamente con la compra de dos sombras)

Son los números morada[378-2,3gramos] marrrón rojiza[37-3,2 gramos]. Bueno, una vez bien mezclados se ven iguales. Debo decir que en la imagen no se distinguen bien los colores. Os he puesto primero el de AVON, después la mezcla de ambos y, seguidamente el morado arriba y bajo el marrón. 

Y esto es todo, espero que os haya interesado. Os recomiendo que probéis la combinación porque queda preciosa. Es realmente mi color de sombra favorita.

Besitos y cuidaros

domingo, 24 de febrero de 2013

Salud de la mujer

Buenas!

cómo va? Espero que todo genial :D

Hoy traigo una entrada sobre salud de la mujer. Supongo que estáis pensando.. Vale, ¿por qué salud de la mujer y no del hombre? ¿Eso no es un poco discriminar?

Bueno, realmente se explica porque la mujer tiene un ciclo reproductivo y un sistema reproductivo mucho más complejo y con más riesgo que el hombre. Existen inequidades en el sistema de salud pues siguen muriendo mujeres por el embarazo y además existe el papel de la mujer cuidadora.

Los profesionales sanitarios tenemos entonces un especial deber sobre las mujeres a la prevención y promoción de la salud.  Se reconoce pues que las mujeres tienen derecho a la salud física y mental, se les debe garantizar un acceso universal a la atención y a los servicios de salud apropiados, asequibles  y de calidad. El reconocimiento de que ellas tienen que controlar todos los aspectos de su salud, en particular de su propia fecundidad  (Platarforma de Beijing, Mujer Reunida  de 1995)

Respecto a los determinantes de la salud de las personas son:
  • genéticas: determinación del sexo [gonadal], diferencias estructurales y funcionales entre los dos sexos, la reproducción que abarca la maternidad, reproducción asistida y la anticoncepción. El hecho sexual, control de la sexualidad femenina como puede ser mediante la mutilación, mayor vulnerabilidad frente a las ITS.
  • medio ambiente
  • estilo de vida
  • servicios disponibles
¿Cómo se determina el sexo?
Durante el desarrollo embrionario, si el organismo que está creciendo segrega el antígeno H-Y será hombre. Este actúa cambiando el esbozo común  formándose los órganos genitales masculinos. Suele ocurrir sobre la 4º-5º semana de embarazo.


REPRODUCCIÓN
La maternidad puede ser visto como un problema de salud desde el punto de vista de riesgo para la mujer. Por ello requiere un control sanitario. Existen dificultades reproductivas como puede ser la obligación de reproducirse, las consecuencias sociales que puede producir no querer o tener problemas para concebir, la reproducción asistida que puede provocar problemas del tipo agresión tanto física como mental. Además, en algunos casos la anticoncepción puede ser un riesgo para la salud si no está bien controlada o no se  utilizan los métodos adecuados. Esto quiere decir que la mujer debe tener control de su maternidad.

Mortalidad materna
Tienen una relevante prevalencia. Las causas son las hemorragias graves, las infecciones tras el parto, la hipertensión gestacional, la preeclamsia, los abortos peligrosos. Además también existen otros factores menos frecuentes como el paludismo, la anemia, el SIDA...

Hecho sexual
Hacemos referencia al control de la sexualidad femenina. Una de las más conocidas es la mutilación genital que se realiza en algunos países para controlar el deseo sexual de las mujeres. Es de alto riesgo porque muchas veces no se utilizan medidas asépticas, producen hemorragias y cicatrices graves. 

También abarcamos las ITS donde la mujer es mucho más frágil, tiene mayor vulnerabilidad.

Medio ambiente
Aquí hacemos referencia a las culturas y a su influencia. Existen imposiciones de normas (ojo por favor, no quiero decir que las culturas sean mejores o peores, son ejemplos de riesgo para las mujeres en este caso;) )  Tenemos el control en la forma de vestirse para conocer la época reproductiva de la mujer, la higiene como puede ser el tabú que se tiene de que "las mujeres que están con la regla no pueden ducharse, o no pueden hacer mahonesa..." Los hábitos alimenticios como puede ser la época del Ramadán. Realmente para ellos, el Ramadán es una fiesta y muchas veces las mujeres absentas de tener que realizarlo lo hacen porque para ellos es una celebración. Todo esto puede afectar por ejemplo en el embarazo o puerperio.

Estilo de vida
Existen nuevos factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, el acoholismo, el estrés laboral y la autoimagen

Servicios de salud disponibles
Los programas de salud dirigidos a la mujer, las consultas realizadas y la mujer como cuidadora informal. Es curioso puesto que las mujeres tenemos más riesgos en muchas enfermedades, sin embargo, debido al uso que realizamos de los servicios sanitarios, tenemos una mayor esperanza de vida.

Existe diversos programas (seguimiento del embarazo, de la lactancia, mujer climaterica, planificación familiar, prevención del cáncer de mama...) Realmente importantes y que permite la prevención de muchas patologías y así una mayor calidad de vida.


Bueno, espero que os haya interesado. Saludos;);) Besicoooooo;);)


https://www.google.es/search?q=siete%20edades%20de%20la%20mujer&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=N_4gUa7bBca3hQezxoDgCg&biw=1366&bih=667&sei=V_4gUfDkHoHDhAfj94CYAw#imgrc=QjW7HwfLKLXXVM%3A%3BWGihlI0hOpVPSM%3Bhttp%253A%252F%252Fimblog.aufeminin.com%252Fblog%252FD20060603%252F106563_49308419_las_7_edades_de_la_mujer_H184336_L.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fblog.enfemenino.com%252Fblog%252Fseeone_106563_2288310%252F-Ataraxie-Stirb-Nicht-Vor-Mir%252FLas-siete-edades-de-la-mujer%3B259%3B350

sábado, 16 de febrero de 2013

Salud infantil: su marco histórico

Hola hola!!
¿Cómo va? Hoy os traigo un poco de historia. La historia de cómo el pequeño ha sido visto en la sociedad. Así que... Adelante.

Hoy en día, al menos en nuestro país, los niños son protegidos pues se les aprecia por su potencial. Pero no siempre ha sido, no siempre se ha visto al niño como una criaturita a la que se debe proteger, si no más bien lo contrario.

Antiguamente existía un comportamiento cultural frente a lo que se llamamos "niño enfermo". Cuando un pequeño enfermaba, según la tribu, la posición de la familia y la posición del niño en la sociedad, se trataban de una forma u otra. 

Remontándonos en el paleolítico, no existen registros de la época, además, al ser los huesos de los niños tan frágiles, no se conservan restos de menores de 14 años. Además, no habían técnicas de momificación.

En los pueblos primitivos, sin embargo, ya se empezó a intentar curar a los niños. ¿Qué pasaba? Se utilizaba la magia y la medicina de forma igual que en el adulto. Estas personas veían a los niños como iguales a los adultos y les curaban de forma empírica pues no conocían las diferencias fisiológicas de los pequeños.

En los grupos nómadas, cuando un niño enfermaba directamente, se le abandonaba. Este comportamiento se adquiría porque no tenían una visión del individuo. Ellos eran un grupo, una comunidad y se debía proteger por encima de todo. Si era hora de partir en busca de un buen clima y alimento y un pequeño entorpecía el camino, y con ello, la seguridad del grupo, se le abandonaba. Además, debida a la tasa elevada de mortalidad infantil, estas personas NO sentían amor hacia sus pequeños hasta que no se comprobaba que sobrevivían. Es un mecanismo de protección. 

Como curiosidad, deciros que cuando un niño muy prematuro se encuentra en UCI, con mil tubos, en una incubadora... Las madres y padres pueden recurrir al mismo mecanismo de defensa. Es una forma de no implicarse para no sufrir. Con esto pretendo de decir que hasta cierto punto es lógico e inevitable, nosotros nos queremos proteger. Por eso mismo, hay que ayudar a esas personas a que se animen y favorecer el afecto al bebé.

Pero entonces llegó el sedentarismo, momento en el que el ser humano es capaz de por fin, y gracias a la agricultura, de poder instaurarse en una zona y sobrevivir. Empieza a haber una organización social en la que, la repartición de tareas favorece el desarrollo de la comunidad. Es entonces cuando la mujer amamanta a sus hijos y se dedica al cuidado de los niños mientras el hombre procura alimento.  Los niños empiezan a ser vistos como mano de obra. ¿Qué significa esto? POR FIN el niño tiene una utilidad para estar personas. Se le encuentra un pequeño  hueco en la sociedad y por lo tanto, interesa más protegerlo. 

Culturas arcaicas (Mesopotamia, Egipto, China, India e Israel, Grecia)
Destacaríamos el Código Babilónico que castigaba a los padres y madres si hacían daño a los hijos. 
Hipócrates (padre de la medicina) atribuía las enfermedades a causas naturales, empezó a describir enfermedades propias de los niños y... Se fijo en la dentición infantil. A estas personas les parecía muy peculiar que a los niños se les cayeran los dientes y les volvieran a salir, cosa que a nosotros... Pues ya no.

Luego llegó Grecia donde los hijos se tenían para honrar a los antepasados y donde el matrimonio era obligado pues la soltería se pagaba con la muerte. El aborto y el abandono eran totalmente impunes. Además estaban las polis, entre ellas Esparta, donde los niños... Bueno, Si habéis visto las peli de 300 sabréis a qué me refiero. Lo describe muy bien: si nacían con alguna anomalía lo mataban [Monte Taigeto], se iban a una academia militar donde se mataban entre ellos, los abandonaban para que sobrevivieran si podían... 

Hay una cosa muy curiosa, y es que según me informaron, no solo pasaba en Esparta, realmente, era en casi todas las polis griegas, solo que esta tiene especial fama.

Además, filósofos como Platón, Aristóteles y Sócrates... Consideraban al niño como un loco, como un demonio. Lo que hoy en día vemos como "aisss, cosas de niños" cuando corren y juegan. Ellos lo veían como algo odioso y solo cuando alcanzaban la edad adulta, se les consideraba personas.

En Egipto, por otro lado, se adoraban a los nenes. Se les veía como pequeños adultos y se les protegía y cuidaba. Medían la calidad de la leche de las nodrizas, describieron el proceso del parto, enfermedades del lactante y el uso de opiáceos en niños. NO practicaban el infanticio, todo lo contrario, ellos querían tener hijas e hijas, los esperaban. Tenían como unidad básica la familia.  Pese a todo, debido a las técnicas de parto y falta del desarrollo de la medicina, morían muchos pequeños, por ello, realizaban ritos para asegurar el embarazo y el buen parto.

Y apareció el Gran Imperio Romano. Donde se crearon las primera leyes de protección de la infancia. Pero ojo!, no porque quisieran proteger al pequeño, si no porque habían muchísimos abandonos.  Así que gente como Augusto, Graciano, Constantino... Hicieron leyes que castigaban a los padres que abandonabas a sus hijos y subvencionaban a esas personas que mantenían a sus hijos en casa. Aparece la figura de la enfermera como la persona que cuida a los pequeños.

Poco a poco, fue llegando el Cristianismo, donde la fe da valor al niño al dotarle de alma. Se insta a cuidar. Vuelve a  aparecer la figura de la enfermera, en este caso, las Diaconisas.

Edad media, donde el Papa Inocencio III creo el torno. Es una caja semicilíndrica abierta por un lado, donde si tu no querías a tu hijo, abandonabas ahí y nadie podía verte. Se hizo con la idea de que no abandonaran a los pequeños en el río.

Llegamos a la época donde se inventa la imprenta. Empiezan a escribirse libros sobre el arte de la comadre y sobre los pequeños, y ¿qué ocurre? Pues que la medicina empieza a encontrar interesante al pequeño y se va perfilando lo que será la pediatría. Hasta ahora era la enfermera quien cuidaba al niño, facilitaba el parto, vigilaba durante el embarazo... 

A pesar de todo,  la mortalidad infantil era enorme. Así que se empieza a ver qué se puede hacer para que los niños sobrevivan: leyes de ayuda a niños pobres, inclusas, se creó el Dispensary for the Infants, libros sobre el cuidado de los peques... Y llegó Rousseau, que seguro que os suena esta frase "El hombre es bueno por naturaleza y son las influencias del ambiente, las que pueden acabar con su bondad innata" ¿Qué supone esto para el niño? Pues una salvación, el niño ya no es un adulto en miniatura, es un potencial que hay que proteger porque es susceptible de que ser  mal influenciado por el ambiente. TIENEN DERECHO A LA SANIDAD Y A LA EDUCACIÓN. 

Poco a poco, las ordenes religiosas que cuidaban a los niños por caridad, son sustituidas por profesionales de la salud, en concreto, enfermeros y enfermeras.  Se crean hospitales infantiles, se crea la especialidad pediátrica... Se crean las gotas de leche. Las gotas de leche eran como bancos de leche para aquellas peques cuyas madres no podían alimentarlos bien.

Como veis, el pequeño poco a poco está siendo protegido por la sociedad que en un principio no le encontraba un sentido.

Llegamos al siglo XX, donde las enfermedades infecciosas dejan de ser la primera causas de morbilidad puesto que se crean fármacos capaces de atacar los gérmenes. Además, se van perfilando las medidas de asepsia, se mejora la Salud Pública, la nutrición.... La salud infantil es un derecho. Aparece la OMS, UNICEF, la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclaman la Declaración de Derechos del Niño y que tiene como embajadora a la pequeña Mafalda.



Siendo un poquito puntillosa, eso está muy bien, pero HOY EN DÍA, en muchos países, SIGUEN SIN CUMPLIRSE.

Bueno señores y señoras, pues esto es todo lo que tenía que contaros. La próxima irá sobre cómo está hoy en día el niño, porque si no la entrada se va a hacer eterna. Espero que os haya interesado. A mi la verdad es que me pareció súper curioso todo el trayecto que hemos tenido que pasar para cuidar a los chiquitines. 
Muchos besitos




https://www.google.es/search?q=mafalda&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Y0QfUZDMEceXhQeX4oCIBw&biw=1366&bih=667&sei=dEQfUZ-wJI2XhQfRn4DoDg#imgrc=GOLQ5_Opy1nx9M%3A%3BSE5ob8Idj2tsVM%3Bhttp%253A%252F%252Fmafalda.dreamers.com%252FImagenes%252FMafalda2.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fmafalda.dreamers.com%252FImagenes%252Fimagenes_de_mafalda.htm%3B446%3B302

domingo, 10 de febrero de 2013

Últimos regalos de reyes

Buenaaaaaaas!!


Os traigo la última sesión de regalitos de reyes.

Se trata de una paletita de KIKO, de la colección asiática (creo). Es la número 05 astonishing emerald.
Es una paleta preciosa, realmente preciosa en tonos azules verdosos (hay uno más intenso y otro más verdoso) y luego tenemos, una sombra marrón oscura con un ligero tono dorado y destellitos plateados y una sombra gris con subtono  lila y destellitos plateados. Todas son satinadas.


Las sombras pigmentan en general bien, la única que no me convence es la verdosa clarita porque pigmenta un poco a parches, si la trabajas bien se unifica. Son sedosas, suavecitas pero un poco tizosas. Me han parecido bastante buenas y las sombras tienen un pigmentación muy buena. Así que estoy muy contenta con ellas. Viene en una cajita con un espejo y con un forro de terciopelo grisáceo.


Por último, me regalaron la colonia de Ralph, de Ralph Lauren. Es una colonia muy fresquita y de olor dulce sin empalagar. Me gusta mucho porque dura y bueno, para verano me parece una colonia perfecta. Hay una de Adidas  similar y un desodorante (fashion creo que se llama) de Mercadona también parecido.Venía con dos botes más que eran un gel de baño y una crema con purpurina. No las he estrenado. La crema de cuerpo la utilizaré en verano que será mejor por la purpurina y tal. 

Y bueno, esto es todo que no es poco. Espero que os haya interesado^^. Saludos

viernes, 1 de febrero de 2013

Regalo de Reyes

Hola!!


¿Cómo va?

Hoy os traigo una entrada muy muy breve sobre unos regalitos de reyes.

El primero de todos es el jabón Polo Norte de Lush. Me regalaron una rodaja entera y es... Una pasada! Me encanta! Huele como una menta dulce y a la vez un poco a caramelo. Es un olor especial. Es cremoso y la verdad, no reseca mucho. Me gusta muchísimo. Os aviso para que os deis prisa de ver si está en internet o en alguna tienda de Lush.

A parte, me regalaron un trozo del cariño he lavado a los niños. Ya sabéis que huele a caramelo con un toque muy suave cítrico y de regaliz. Me encanta. Es cremosito y bueno, no reseca en exceso.

Estos jabones los utilizo para lavarme la cara y quitarme el maquillaje. Luego aplico el tónico y más tarde me aplico la crema.




Por otro lado, hice una Back to Lush y me llevé la mascarillla de Terminator. SI, lo se, huele fatal, peeeeeeero, me la he puesto una vez y la verdad es que deja la piel estupendamente y no deja olor. Es uan mascarilla recomendada para esas pieles sensibles y secas que tienen puntos negros. Yo me la cogí porque del estrés y tal la piel se me ha puesto suuuuuuuper seca y llena de puntos negros T.T.

 Como os he dicho, solo la he probado una vez. Ya os iré diciendo qué tal me sigue yendo pero de momento me gusta, deja la piel hidratada, suave, con luz. Parece que esté sana. La textura es fácil de trabajar y no se escurre, no pinga.

Tengo que haceros una entrada sobre los productos que he acabado porque tengo un cajón lleno.

Me trajeron ropa y tal... pero no se si enseñarlo. Por si no os interesa.

Y ya está. Eso es todo. Espero que os haya interesado y gustado!! Besooooooooooooos!!

Entradas populares