Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Too faced "Glamour to go"

Hola!

Hoy os traigo una reseña sobre una paleta de Too Faced: la Glamour to Go (rosa)
Según tengo entendido hay dos, una en tonos más neutros y otra (esta) en tonos más morados.

La verdad es que esta paletita, tan pequeñaja y que no llama en principio la atención me encanta!! Es muy compacta con sombras para hacer look neutrales o más cañeros y perfecta para llevar de viaje (y too faced encima no testa en animales;) )



Contiene: 8 sombras, un colorete, un bronceador, un brillo de labios y un espejo relativamente grande.
El brillo: es un rosa con muchos destellos, cremoso e hidratante (muy muy hidratante) pero... Es efecto escarchado que  a mi, personalmente, no me gusta demasiado. Si que es verdad que lo utilizo para dar un toque a labiales y para eso me gusta mucho. Huele bien, como a vainilla, parecido a los labiales de MAC.

El bronceador: es un tono marrón medio-claro que tira al naranja con destellos de diversos tonos bastante sutiles. Personalmente yo no utilizo bronceadores, pero como colorete esta bien. El defecto: los brillitos. Eso si, es cremoso y pigmenta muy bien.



Colorete: es un rosa escarchado, que a veces parece un poco coral. Tiene destellitos muy sutiles en plata y la verdad, me parece precioso, se trabaja bien, pigmenta y dura bastante. Me gusta mucho.

Sombras: en general pigmentan todas muy bien (teniendo en cuenta que las utilizo sin prebase), salvo la rosa, la blanca-rosada, y el topo con purpurina. Aunque con el pincel pigmentan bien todas. Empecemos por la primera fila.
  • dorado: es un oro viejo, precioso, super cremoso, que pigmenta un montón y es muy fácil de trabajar. Esta sombra es una autentica pasada. Queda muy bonita con el marrón mate que viene en la paleta, con un morado Preciosa
  • morada: es un morado con un tono rosado-plateado que a veces parece un poco que tira al color topo. Tiene destellitos (no purpurina). Es una sombra muy especial y bonita. Queda en ojos verdes preciosa ;) Es cremosa.
  • Rosa: es de las que menos me gusta, el color es muy bonito. Es un rosa satinado, son subtono plata-morado. Muy bonita. Pero no termina de pigmentar bien y es un poco tizosa en mi opinión
  • Topo: esta sombra es preciosa. Pigmenta relativamente bien, pero es un tono muy claro, por eso digo que pigmenta poco. Es un beige topo con subtono plata y purpurina. Ese es el defecto, la purpurina. Pero el color es precioso
  • Marrón: pasando a la siguiente fila, tenemos un marrón chocolate mate que pigmenta una barbaridad y es fácil de trabajar. Me gusta mucho este marrón  porque es una sombra básica, mate, que pigmenta genial, combina bien con casi todas... No se, me encanta
  • Blanco rosado: la peor de todas, es un rosa muy pálido, casi blanco con destellos rosados-plata que no pigmenta casi nada. No me ha gustado
  • Gris plata: preciosa. Es un gris satinado, con destellitos plata y grises preciosa. Cremosa, pigmenta una barbaridad, se trabaja bien... Es de las que más me gusta
  • Negro gris: se trata de un gris perla muy oscuro, casi negro con destellitos plateados. Lo mismo que la otra gris, color intenso, cremosa, fácil de trabajar... Preciosa.


Las dos únicas sombras que no me gustan, son las rosadas. El resto están genial, sobretodo las satinas como el dorado, el morado, los grises. La mate también es genial y el topo... Está ahí ahí: es un color precioso, pigmenta más o menos bien, pero tiene purpurina.

Opinión general: me ha gustado bastante. Las sombras en general me encantan, el colorete me gusta muchísimo, el brillo el color no es que me mate, pero hidrata muchísimo y para dar un toque está  bien. El bronceador está entre medias: no utilizo bronceadores pero como colorete no está mal.

Lo malo, sin duda las dos sombras más claritas y la purpurina de la color todo.

Tras todo esto, diría que para viajar, para looks especiales  esta genial y sin duda la recomendaría y para las amantes de los grises y morados está muy bien. Lo que más me gusta es que las sombras, a pesar de tener destellitos (que no purpurina salvo la color topo) son ponibles y me parecen muy favorecedoras en mi caso. Si que es verdad que para que quiera looks más naturales esta paleta, a pesar de que tiene el marrón mate, el blanco rosado y el dorado, se puede quedar corta. Le falta una sombra de transición y algún tomo mate más.

NOTA: un 7'5-8
No recomendada para las amantes de los mates ni looks muy naturales
Recomendada: para las chicas que le gustan los morados y grises y que tienen poco espacio en el neceser

Espero que os haya interesado y os haya gustado;)!!! Besos

sábado, 29 de diciembre de 2012

Mascarilla SOS puntos negros

Buenaaaaaaaaaas!!!


Cómo van las fiestas???
Bueno, ya estamos casi en nochevieja y para empezar bien el año os propongo una "mascarilla" que creo que muchas personas ya conocéis pero que realmente es muy efectiva!!

Solo vamos a necesitar un ingrediente: un tomate maduro!

Lo que vamos a hacer va a ser, una vez limpiada y ligeramente exfoliada la piel, restregar un trozo de tomate maduro (la pulpa) y limpio por la cara. Tal cual!!! La vamos a dejar 10 minutos y aclararemos con agua. Tras esto nos aplicaremos nuestro tónico, mejor si es un tónico que elimine los puntos negros;) Cuando yo me la aplico noto algún picor suave y tolerable que se pasa enseguida, al igual que cuando te pones el Aloe Vera (que por cierto, aplicarse aloe vera tras esta mascarilla va genial) y es como su efecto. Una vez me aclaro con agua caliente noto la piel muy bien. PERO si veis que no lo toleráis o lo que sea, no os la pongáis o la limpiáis en seguida. Ya sabéis que cada una y uno es un mundo.

El tomate, curiosamente, facilita la eliminación de los puntos negros y tiene carotenos, muy buenos para la piel y la vista;) Como ya sabéis, a mi me salió un brote terrible en la cara y gracias a esto me va muchísimo mejor. Los poros están bastante más limpios y además, los que quedan aún sucios están más abiertos y se limpian con facilidad. El trozo que sobre lo guardáis en la nevera para más usos bien tapado, ya sabéis. Así  tenéis para varias mascarillas.

Pues esto es todo, ya veis que fácil pero útil!! Espero que os haya gustado y lo probéis! Muchos besos.




jueves, 27 de diciembre de 2012

El equilibrio hídrico

Hola hola!


¿Cómo va?

La entrada de hoy es sobre el equilibrio hidroelectrolítico.
En nuestro organismos, los líquidos y los electrólitos están presentes en las células, espacio vascular, entre las células de los tejidos. Son muy importantes porque nos ayudan a transportar gases, nutrientes, deshechos, a realizar reacciones químicas... Mantienen la función global del organismo.

Hoy nos vamos a centrar en el balance sodio-agua. 
Este balance es muy importante ya que la concentración de sodio es la que mantiene o controla la osmolaridad del Liquido extracelular (LE), por lo que las variaciones en la concentración de Na producirán cambios proporcionales del LE y del balance hídrico. Hay dos mecanismos que  protegen del volumen del LE que son las alteraciones en las variables hemodinámicas como puede ser el cambio en la frecuencia cardíaca en la tonicidad de las vasos sanguíneos... Otra son las alteraciones en el equilibrio hídrico y sodio. Estos mecanismos también mantienen el llenado del compartimento vascular.

¿Cuál es la cantidad normal de sodio dentro del LE?
 Lo normal se encuentra entre 135-145mEq/L. El encargado del mantenimiento de esta concentración es la bomba Na-K.

¿Cómo ganamos y perdemos Na?
El sodio entra principalmente a nuestro organismo  por el tracto intestinal, principalmente con la dieta. Es importante hacer incapié en esto, porque SOLO CON 500mg DE SODIO en nuestra dieta nos bastaría. Sin embargo, llegamos a consumir a veces hasta 12 o más veces la cantidad necesaria. Esto acarrea problemas de salud.

Otras fuentes de sodio son las infusiones salinas intravenosa salinas y los mecanismos con este elemento. El bicarbonato de sodio es también fuente de sodio. 

Por otro lado, nosotros lo perdemos gracias a los riñones. Estos órganos son muy eficientes a la hora de regular las salidas de sodio. Son capaces de reabsorber todo el sodio filtrado por los glomérulos, sin embargo, si la ingesta es muy elevada, es capaz de eliminar el exceso. 

También se pierde por el tracto gastrointestinal y por la piel. El sodio se mueve junto con los líquidos, cuando se reabsorben los líquidos, el sodio puede  moverse junto con él.  Estas pérdidas aumentan si existen vómitos, diarrea, drenaje de fístulas y aspiración gastrointestinal que elimina sodio del tracto gastrointestinal alto.  Los enemas de agua tibia repetidos también son una fuente de pérdidas. A través de la piel se puede perder gracias a a sudoración. El ejercicio, el golpe de calor y los periodos extensos bajo el sol son una forma de perder sodio. Las quemaduras y las lesiones de la piel también producen pérdidas de sodio.

¿Cómo se regular?
El riñón es el regulador principal del sodio.  Monitoriza la presión arterial y según esté alta o baja lo elimina o lo mantiene. Esta coordinado con el SNS  y por el sistema renina-angiotensina.
-aldosterona. Otro posible regulador de la excreción de sodio por el riñón es el péptido natriurético atrial. Éste se libera  según el llenado excesivo de la aurícula de forma que estimula la excreción de sodio.

El sistema nervioso simpático responde a los cambios de presión arterial y el volumen de sangre ajustando la tasa de filtración glomerular. Regula la reabsorción de sodio y la liberación de renina.

Sistema renina-angiotensina-aldosterona que tiene función de retener sodio, actuando a nivel de los túbulos colectores de los riñones, haciendo que se reabsorba sodio y de pierda potasio.


ALTERACIONES EN LAS CONCENTRACIONES DE SODIO
Como hemos dicho antes, las concentración normal de sodio es de 135-145mEq/L.  Sus variaciones patológicas se llaman  hiponatremia e hipernatremia:

Hiponatremia: disminución del sodio plasmático por debajo de 135mEq/L. Se presenta tonicidad normal, elevada o disminuída debido a los efectos que ejercen otras partículas osmóticas activas en el LE como en la hiperglucemia. La hipertónica se debe al desvío p.osmótico de agua desde el LI hacia el LE que se diluye a medida que sale agua de las células en respuesta a los efectos osmóticos del aumento de la glucemia.

En la hiperlipidemiia e hiperproteinemia se produce hiponatremia normotónica pues debido al exceso de ambos se produce una dilución artificial del sodio.

La hiponatremia hipotónica es la forma más frecuente. Se produce debido a la retención de agua y existe una disminución de la osmolaridad sérica. Se puede presentar en hipovolemia, hipervolemia y normovolemia.
En la hipervolemia  se observa en trastorno que producen edema como la ICC, cirrosis y nefropatía avanzada.

La hiponatremia normovolémica se corresponde a la retención de agua con dilución del sodio. El volumen del LE dentro de los límites normales. Se produce sed inapropiada o por el síndrome de la hormona antidiurética inapropiada.

La hiponatremia hipovolémica  se presenta cuando se pierde agua y sodio. Se asocia con el uso de diuréticos, sudoración excesiva, en el clima cálido y el la diarrea y vómitos.

Las manifestaciones son edema, calambres musculares, debilidad,  y cansancio (asociadas a hiponatremia con en ejercicio), nauseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea, apatía, letargo y cefalea, desorientación, confusión, debilidad motora gruesa, depresión de los reflejos tendinosos profundos. Se pueden producir convulsiones y coma producidos por edema cerebral. Los síntomas de sodio se alcanzan a los 125mEq/L.

Hipernatremia: donde la concentración es superior de 145mEq/L. Contribuye la tonicidad  e induce el movimiento de agua a través de las membranas celulares. Hay una hipertonicidad del LE y casi siempre produce la deshidratación celular.

Representa una deficiencia de agua en relación a la concentración de Na. Puede producirse por una aumento neto de sodio o una pérdida neta de agua. Las pérdidas se pueden producir por la orina, tracto gastrointestinal, pulmones o incapacidad de disponer de agua apta para beber.

Casi siempre se produce tras la pérdida de líquido con poca concentración de sodio, de manera que se pierde agua pero no Na. Un ejemplo es durante la fiebre, donde aumenta la FR, en las diarreas acuosas, administración innadecuada de alimentos hiperosmóticos por sonda...

En condiciones normales normales, la deficiencia de agua estimula la sed y produce el consumo de ésta. En los lactantes y pacientes que no pueden expresar su sed  es más común la hipernatremia. Los ancianos, al presentar hipodipsia también es un grupo de riesgo. Los pacientes con diabetes insípida presentan hipernatremia cuando se altera el mecanismo de la sed y no tienen acceso a esta. Las soluciones con sodio intravenosas que se pueden administrar de forma terapéutica, si se cometen errores pueden producir hipernatremia. El agua de mar o gente que consume exceso de sal muy exagerado. (aunque es muy raro)

Se manifiesta con deshidratación celular, se reduce peso por esta deshidratación, oliguria, orina hiperosmolar, piel caliente y eritematosa, pulso rápido y filiforme, presión arterial decreciente, disminuyen las lágrimas, saliva y las mucosas se secan, lengua con aspecto áspero, cefalea, inquietud, agitación, disminución de los reflejos. Se puede llegar al coma y presentar convulsiones.

Bueno, lo voy a dejar hoy por aquí!! Muchos besooos! Cuidarooooos!

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=630&tbm=isch&tbnid=XvwYi9JFuLstiM:&imgrefurl=http://www.areamineral.com/propiedades/limpieza.htm&docid=Q7dGtZBuqQE9bM&imgurl=http://www.areamineral.com/img/minerales/salmarmmuerto.jpg&w=400&h=300&ei=0XjcUKDjIKqa0QWGp4CABw&zoom=1&iact=hc&vpx=97&vpy=109&dur=404&hovh=151&hovw=208&tx=146&ty=91&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=125&tbnw=178&start=0&ndsp=27&ved=1t:429,r:21,s:0,i:157

Pastel de manzana

Hola hola!


¿Cómo va? Espero que muy bien.

Hoy os traigo una receta súper sencilla de pastel de manzana. Está muy rica, es muy rápida y nos puede salvar de un apuro.

Necesitaremos:
  • 3 manzanas- una roja, una amarilla y otra verde
  • Una lámina de masa brisa. Se pueden utilizar dos si se quiere cubrir o hacer decoraciones, pero no es necesario
  • Canela al gusto o vainilla
  • Azúcar moreno
  • Harina integral
  • Zumo de un limón

Preparación
  • Vamos a pelar las manzanas y cortarla en trocitos lo más parecidos posibles
  • Vamos a añadir una taza de harina y otra de azúcar, el zumo de limón y la canela  a las manzanas y vamos a remover muy bien todo.


  • Vamos a estirar un poco la masa brisa con el rodillo y un poco de harina hasta obtener el tamaño que necesitemos
  • Ponemos la masa en el molde que vayamos a utilizar

  • Ponemos la manzana en el molde
  • Decoramos y ponemos más canela y azúcar


  • Metemos al horno que habremos precalentado 200-220 ºC y lo dejamos durante 15 minutos o más según nuestro horno. La masa brisa debe quedar dorada y la manzana blandita, un poco melosa.
  • YA ESTÁ


Como veis es súper rápida y sencilla. Está muy rica. Animaros a probarla y ya me decís qué tal!!! Y si hacéis cambios avisadme. Con helado de vainilla está muy rica;)

Saludos y besos!!!

martes, 25 de diciembre de 2012

Canapés especiales

Hola!

hoy os traigo una receta muy sencilla de unos canapés. Vamos a hacer el mismo tipo, pero dos versiones: una para vegetarianos y otra para omnívoros.

Canapé con salmón
Necesitaremos:
  1. Una lámina de hojaldre (si sois vegetarianos fijaros que no lleve manteca de cerdo;))
  2. Tomatitos cherry
  3. Aceite de girasol
  4. Huevo
  5. Mostaza clásica
  6. Miel
  7. Berenjena asada (mejor de la jaspeada que la que es totalmente morada)
  8. Salmón
Preparación
  1. Vamos a seguir las instrucciones para preparar el hojaldre. Le pondremos peso encima para que no suba. Es importante porque no queremos que suba, va a ser la base del canapé.
  2. Por otro lado, haremos una mahonesa con el huevo y el aceite. Haced según la cantidad de canapés queráis hacer. A esta mahonesa, le añadiremos una cucharada de miel y dos de mostaza y batiremos bien. Así tenemos nuestra salsa de mostaza y miel
  3. Cuando el hojaldre esté hecho, lo dejamos enfriar. Una vez frío, lo cortaremos en trozos iguales
  4. Pelaremos la berenjena y pondremos un poco en cada cuadrado de hojaldre
  5. Aquí es donde haremos la variante, en unos trocearemos los tomatitos cherry y en otros pondremos un poco de salmón.
  6. Una vez dispuestos los ingredientes de forma bonita, le pondremos encima un poco de la salsa que hemos hecho.
Ya está. Veis que son muy sencillitos y están muy muy ricos. Os animo a probarlo para reyes o nochevieja. La salsa de mostaza y miel os aconsejo hacer la justa para el uso de ese día porque aguanta como máximo 3 días en el frigorífico.

Podéis probar vuestra versión, a  lo mejor con carne está también bien esta salsa pega con todo, al igual que la berenjena. No os dejéis influir por la acidez que pueda tener la berenjena que no se nota, al igual que el sabor a mostaza que queda muy suave con esta combinación. 

En la foto, por si os preguntáis, está decorado con huevo hilado.

Canapé con tomate

Bueno, espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo!!Comentadme si os gustó!! Muchos besos!

domingo, 23 de diciembre de 2012

Dos de Lush

Holaaa holaaa!!


¿Cómo va?  Espero que disfrutando las fiestas.

La entrada de hoy es una reseña de unos productos de Lush que me compré hace ya bastante tiempo.  En concreto son dos productos, uno de su nueva colección de maquillaje y otro de la nueva colección de navidad. ¡Ya os adelanto que me han encantado!




El primero de todos es la limpiadora ¡Qué buen rollo de Lush! Se trata de una pasta hecha a base de maíz (tiene trocitos de palomitas), aceite de maíz, polenta y canela entre otros. Está indicada para pieles sensibles. Es una versión ligeramente más fuerte que el Piel de Ángel pero sin agredir la piel y con un aroma dulzón. A mi me recuerda al olor del mazapán y del turrón juntos pero no de forma empalagosa, si no, agradable. No se, es un olor que me encanta. El procedimiento lo conocéis:
  • Cogéis un poquito
  • Lo mojáis con agua tibia
  • Lo pasáis por la cara (este también se puede en el cuerpo)
  • Aclaráis
Deja la piel muy suave e hidratada. A mi me ha venido muy bien porque si recordáis me salió (y aún está ahí) un brote de puntos negros del estrés. Y la verdad es que va bien. No os voy a mentir, va bien porque me noto la piel hidratada  y ligeramente más suave, pero los puntos negros no se van (y es que hasta que no se vaya el estrés, no se van a ir :( mal que pese!!) Pero bueno, no los aumentamos  mucho al menos. 

El caso es que me ha parecido un producto muy bueno, se ha convertido en mi exfoliante favorito. Se supone que solo se queda hasta enero (inclusive) pero, algunas trabajadoras de Lush London dicen que se queda fijo (ya veremos a ver).

Lo malo: dura 3 meses y cundiendo tanto como cunde, es poco tiempo. Creo que cuesta 9 euros máximo. 




Por otro lado, el producto estrella es un delineador de ojos llamado Dinamismo. 
Si no lo sabéis Lush ha sacado un juego en el que tu cierras los ojos, te giran una rueda y el primer color que veas al abrir los ojos representa una cosa. Se hace tres veces: el primero representa lo que eres, el segundo algo que necesitas y el tercero una cualidad tuya. Vale, yo lo hice y me encantaron los colores que me salieron pero me cogí otro xD. Básicamente porque cuesta la friolera de 15 euros (si mal lo recuerdo) y para gastarme eso en un color que solo puedo utilizar para una cosa paso (me habían salido el azul eléctrico Autoridad, el verde Bienestar y otro verde que se llama Intuición. Acertaron con todo xD Al menos eso dijo mi novio)

¿Por qué elegí Dinamismo?
Vi un blog de una chica (que no recuerdo cuál es, lo siento) en el que enseñaba el color y me pareció súper chulo. Y vi que lo aplicaba para un look completo. Me encantó la idea de que con un mismo producto pudiera pintarme los ojos, tener un iluminador, tener un colorete y un labial. TACHAN!!! Este es ese producto. Es un salmón que no es mate. Cuando de lo aplicas delineado, queda un salmón intenso. Pero si lo difuminas como sombre queda un naranja coral. Si lo difuminas más, queda como un rosita muy sutil con toques dorados. Precioso de veras.



Yo lo que hago es aplicármelo de sombra, sin prebase, para dar más toque natural. La difumino poco para que quede más anaranjada (se puede graduar), luego, en las mejillas lo difumino para que quede más rosado, pero que se note. A veces lo combino con un colorete más marrón-rosa para intensificar. Para efecto iluminador lo difumino más que si fuera colorete. En los labios a mi me gusta aplicarlo con un brillo más rosado porque si no queda muy escarchado/dorado y a mi no me queda muy allá. Y ya está, queda un look natural. Un poco de rimel y listo. En la foto no se percibe bien el efecto que quería enseñar pero se ve bien el color intenso anaranjado.

La duración en los ojos es muy buena, a mi al menos me va bien y os  digo que las sombras no me suelen durar mucho. Si pones prebase se destaca más el efecto rosado. Como colorete no me dura tanto, pero el iluminador si. Como labial, al combinarlo, tampoco dura mucho. No lo he utilizado de delineador. La verdad me ha encantado.

Debo decir que lleva glicerina como tercer ingrediente y parabenos como dos últimos ingredientes. No me lo aplico todos los días, así que no me hace efecto negativo pero yo os informo, que siempre está bien saberlo.

Pues eso es todo, espero que os haya gustado. Y si lo probáis, me comentéis!!! Besooooooooooooooooos!!! :*****

Un blog nuevo



Hola hola!

¿Cómo va? Espero que genial y preparándoos para Nochebuena, ¡que ya está aquí! Weee!


Bueno, hoy os traigo una entrada flash sobre un nuevo blog llamado "La imaginación nos hace dueños de nuestras vidas"  y que trata temas sobre literatura entre otros (ya veréis que redacta mejor que yo u.u xD). 

Lo que  desea la escritora de este blog es charlar y compartir su opinión sobre libros que ha leído (es una gran apasionada de la lectura), hablar de series que sigue, curiosidades, películas... En fin, un blog que abarca varios temas...

En mi blog no se trata nada este tipo de temas, lamentablemente. Muchas veces había pensado en escribir historias que se me ocurrieran (pero no hay tanto tiempo). Así que, como me gusta mucho leer y escribir, me ha parecido bastante interesante la idea que tiene y puede ser divertido sobretodo para las personas que les encanta perderse en los mundos narrados sobre papel (o en word/pdf xD). Eso si, en las entradas de libros TENÉIS QUE HABERLO LEÍDO el libro en cuestión porque ella quiere comentar absolutamente todo (final incluido) y dar su visto bueno o no. En su descripción viene detallado y en cada entrada advierte con la palabra "spoiler" de que incluye claves del libro. De todos modos, si no os importa o no podéis esperar hasta el final para saber lo que pasa podéis entrar (os he dejado el enlace arriba).

Además, con lo que le gusta leer, acepta sugerencias de libros para leerse, así que no dudéis en comentarle vuestra opinión sobre algún libro en concreto o película o serie.

Quiero dejar claro que hablo de este blog porque me parece interesante la idea, me gusta y porque empezar siempre cuesta y desanima (incluso a veces mantenerse cuesta mucho), no porque me lleve  ninguna recompensa ni nada, ¿vale?


Bueno, espero que os haya parecido interesante, que me digáis que os parece y, sobretodo, que para eso hago la entrada, para que os paséis a su blog. Os vuelvo a dejar el enlace aquí abajo.

http://sombraquemada.blogspot.com.es/

Muchos besos hermos@s. ¡Felices fiestas!


viernes, 21 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y hasta pronto

¡¡Hola!!

¿¿¿¡Cómo va!???


La entrada de hoy no va de salud, ni de recetas ni nada de eso. Solo quería felicitaros las fiestas a todas las personas que me seguís y me leéis a diario, a las que os pasáis de vez en cuando... En fin, a todos. Gracias por animarme a seguir, sobretodo ahora, que me está costando bastante por temas de trabajo y personales.¡MUCHAS GRACIAS!

Me gustaría desearos que paséis unas fiestas muy felices, con vuestros seres queridos, familia, amigos... Disfrutad de este tiempo  con ellos, que no siempre tenemos esa oportunidad, es un buen momento para reconciliarnos, reír, divertirnos, hablar con las personas que no hablamos, brindar [pero ir con cuidadito, ehh!??;)].Pero bueno, disfrutad y ser felices, sobretodo en estos tiempos tan difíciles en los que viene bien creer en las cosas buenas y no perder la esperanza. Además quien sabe si pueden haber milagros navideños, a lo mejor a alguno de vosotros os toca la lotería! ;)hehe. 

Desearos también un feliz año nuevo, lleno de cosas buenas, oportunidades... y  al fin y al cabo, lleno de felicidad.

Respecto al blog, no voy a estar muy pendiente, porque tengo que prepararme los exámenes y además porque también estaré con la familia, ya sabéis. Pero bueno, ya sabéis que si queréis preguntar algo sobre alguna entrada, o pedirme alguna en concreto o simplemente felicitarme las fiestas, podéis que yo os responderé cuando pueda^^.Si que me gustaría subir alguna entrada sobre recetas de navidad y algún maquillaje, entrantes o cuidado para la navidad... Ya veremos qué se me ocurre.

Así que bueno, espero que disfrutéis de este tiempo que seáis muy felices y que os traigan muchas cosas;) 



¡BESITOS Y CUIDAROS!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Histamina y antihistamínico

Hola hola!!
¿Cómo va?

Hoy os traigo una entrada de unos fármacos muy conocidos: los antihistamínicos.
La histamina  pertenece al grupo de los mediadores celulares (llevan información de una célula a otra).  A este grupo pertenecen por ejemplo el óxido nítrico, la histamina, la serotonina...

Tiene una amplia distribución  por todo el organismo y además, participa en procesos patológicos pero no se conoce muy bien su función fisiológica.

Su síntesis es a partir de la histidina descarboxilasa. Se almacena en los matocitos y basófilos que están en la mayoría de los tejidos.

La liberación se produce desde los mastocitos. Se dan por reacciones alérgica o inflamatorias donde se necesita la entrada de un alérgeno para que los linfocitos B produzcan IgE y se de la reacción alérgica.

Además, los fármacos o compuestos exógenos pueden producir que los mastocitos liberen histamina y dar una reacción de pseudoalergia. Algunos ejemplos son la morfina, la tubocurarina, expansores plasmáticos, tóxico/venenos... y se produce una anafilaxia NO alérgica.

Las manifestaciones son la rinoconjuntivis, urticaria y asma por broncoconstricción. 

Los receptores especificos en las células diana: 
H1: distribución periférica y central
H2: célula parietal de la mucosa gástrica y en el SNC
H3: SNC
H4: médula ósea, tejidos linfoides y linfocitos B.

Papel fisiológico y fisiopatológico:
La H1 participa en los procesos alérgicos y respuesta inflamatoria. Actúan a nivel cardiovascular vasodilatando y aumentando la permeabilidad capilar que provoca edema o "habones". Además, en el músculo liso se produce broncoconstricción y constricción a nivel intestinal. De ahí los síntomas. Por otro lado, las terminaciones nerviosas sensitivas se activan y se manifiesta dolor y prurito.

La H2 estímula la secreción de jugo gástrico y puede provocar úlcera gastroduodenal. 
En el SNC la H1,H2 Y H3 que actúa como neurotransmisor y participa en la alerta y la vigilia, en la ingesta de alimentos, la termorregulación... 



FÁRMACOS
Antagonistas receptores H1 (antihistamínicos H1)
Antagonistas receptores H2
Antagonistas receptores H3 (en estudio)
Todos son antagonistas competitivos

FÁRMACOS ANTIHISTAMINICOS H1
Primera generación: difenhidramina, prometacina, hidroxicina. Se usan incorporados en fórmulas anticatarrales como el Frenadol ®.

Segunda generación: Cetiricina (Zyrtec®), Loratadina, Ebastina (Ebastel®)

Tercera generación: levocetiricina. Son una variación de la segunda generación. No tienen mayor efectividad y evitan la reacción de sueño.

ACCIONES
Alivio de los efecto nocivos provocados por la histamina.
Otras acciones son sedantes, antihemeticos y antimuscarínico. Sobretodo los de la primera generación y son reacciones adversas.

FARMACOCINÉTICA
Buena absorción tras administración oral o parenteral aunque también existen preparados tópicos.
Los de segunda generación no consiguen atravesar  bien la BHE. Esto es bueno porque reducen muchísimo el efecto sedante pero lo siguen teniendo.
Son metabolizados por el famoso grupo de enzimas CYP450 por lo que pueden haber interacciones con otros fármacos.

USOS
Alivio de  los síntomas alérgicos como son la urticaria, la rinitis, conjuntivitis.
Tratamiento sintomático de la tos y del resfriado
Antieméticos como el mareo (cinetósis) y el vértigo.
Hipnóticos
Son poco útiles en el asma e ineficaces en la anafilaxia grave.
Estos fármacos producen tolerancia a la sedación por el uso crónico.

RAM
Sedación , como hemos dicho antes, con el tratamiento crónico suele desaparecer. Se debe advertir que el alcohol potencia ese efecto y por lo tanto NO se debe consumir con alcohol. Además NO se debe conducir ni manejar maquinaria complicada por riesgo de accidentes.
Se pueden producir RAM secundarias a la actividad antimuscarínica como sequedad de boca, retención urinaria y estreñimiento. Ojo en ancianos.
Excitación paradójica.
Reacciones alérgicas por tratamiento tópico  repetido.
Pueden producir arritmias cardíacas graves como consecuencia de la interacciones con otros fármacos (Los inhibidores de la CYP-450-CYP3A4- como la eritromicina). Este efecto es muy raro  y se da en pacientes de riesgo con arritmias previas, ancianos e insuficiencia hepática. No se debe combinar con zumo de pomelo, pues se reduce su absorción.




Espero que os haya interesado. Besitos y cuidaros.


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=shRwv1hYTcPWMM:&imgrefurl=http://www.ferato.com/wiki/index.php/Antihistam%25C3%25ADnico&docid=7HC5HN1dJ32uTM&imgurl=http://www.ferato.com/wiki/images/6/6d/20090223_mgb_Antihistam%2525C3%2525ADnico_.jpg&w=455&h=339&ei=GGnMUMyXA8ia1AX644HwBQ&zoom=1&iact=rc&dur=678&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=137&tbnw=191&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:0,s:0,i:88&tx=83&ty=38

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=BPpOEToOdXEElM:&imgrefurl=http://antihistaminicosgeneraciones.blogspot.com/2009/03/los-antihistaminicos-y-su-evolucion.html&docid=kYNY8HTFyLh0DM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6LLG-13GFohi6LiNb6mZI9WBtoDuq8hP9HwydHpdqMcjHrHuC2sd_pK43NaCeBo910Aebt8R1pevyDyGDfQdAfXHpmL2L-CfwpqZ6XbmygK2tl6tQi3TByb2Rv_2OmD4tN8Qdz1jloPM/s271/image012.gif&w=170&h=144&ei=GGnMUMyXA8ia1AX644HwBQ&zoom=1&iact=rc&dur=13&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=115&tbnw=136&start=0&ndsp=30&ved=1t:429,r:11,s:0,i:121&tx=75&ty=87

sábado, 8 de diciembre de 2012

Nitratos orgánicos

Holaa, hola!!
¿Cómo va?

Hoy vamos a ver unos fármacos que son muy importantes, y bastante utilizados. Son los nitratos.

Estos fármacos se han utilizado en el tratamiento de la angina de pecho, una manifestación  de la miocardiopatía isquémica y déficit de riego sanguíneo. Este problema produce un dolor opresivo en el pecho que se produce por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno en el miocardio.

El objetivo del tratamiento es reestablecer ese equilibrio.

La angina de pecho se tratará entonces con estos fármacos pues mejorar la perfusión del miocardio y reducen la  demanda de O2.
Tipos
Los nitratos de acción corta: Nitroglicerina (trinitrato de glicerilo o gliceril trinitrato. Tiene una acción breve pero intensa. [Nitrodrem TTS®, Trinipatch®, Cafinitrina® (pastilla sublingual)]

Nitratos de acción larga(formas reatardadas): mononitrato de Isosorbida [Uniket retard®]
                                                                     dinitrato de isosorbida [Iso-lacer retard®] 
Otros nitrovasodilatadores: Nitroprusiato sódico y el Sildenafilo (Viagra®)
Este último no es para la angina.

FARMACODINAMIA
Los nitratos orgánicos liberan óxido nítrico al metabolizarse (vasodilatadores) y se produce la relajación de la musculatura lisa vascular.

La relajación venosa ( a dosis mínimas) disminuye la demanda miocárdica de O2 y así desaparece el dolor anginoso. 

A dosis mayores se produce relajación arterial. Las arterias musculares grandes, de resistencia y arteriolas. Disminuye  la demanda del miocardio de oxígeno y disminuye la tensión arterial. Es decir, disminuye la resistencia a la que está sometido el corazón para expulsar sangre.

La relajación coronaria aumenta el aporte de oxígeno al miocardio por la redistribución del flujo a la zona isquémica y mejoría del vasoespasmo. Ocurre también a nivel cutáneo y meníngeo que es lo que produce los efectos indeseables.

FARMACOCINÉTICA
Sufren el efecto metabólico de primer paso si se toman por vía oral. Por esto la vía oral no se utiliza mucho pues la duración es muy breve.

Las vías de administración preferibles son la vía subingual ya sea en comprimidos o en spray. Para esto, la lengua debe estar húmeda, el paciente debe pasarse la lengua varias veces por la cavidad de debajo de la lengua. Debemos fraccionarla antes con los dientes para mejorar la absorción. El envase donde se guarde debe estar muy bien cerrado y protegido de la luz y el calor pues son muy volátiles. HAY QUE VIGILAR LA CADUCIDAD PUES ES A LOS 6 MESES CADUCA.

También se puede utilizar la vía transdérmica con un parche. Es muy utilizado a modo de profilaxis.
La vía intravenosa  es para los casos de emergencia. Se encontrará en un envase de cristal. Estos fármacos se adhieren a todo lo que no sea cristal. Durante las primeras horas se aumenta la bomba de infusión. Transcurridas unas horas se cambia para evitar la agregación.

INDICACIONES
Angina: 
  • en las crisis por vía sublingual.
  • Oral o transdérmica para la profilaxis
  • IV para la angina inestable
Infarto de miocardio (IAM)
Son beneficiosos pero no aumentan la supervivencia. La mejoran pero no lo corrigen, el trombo sigue. Solo lo mejoraremos si recurrimos a espirinolíticos.

Insuficiencias cardíaca congestiva (ICC)
Disminuye la precarga y la poscarga.

PLAN DE CUIDADOS
RAM: 
  • Cefalea al inicio del tratamiento
  • Hipotensión postural porque estos fármacos son vasodilatadores y eso produce mareos y síncopes. Importantísimo cuando alguien se ha tomado este fármaco en una crisis decirle que no se levante bruscamente pues puede caerse.
  • Tolerancia con el tratamiento crónico
Desaparece tras un breve periodo libre del tratamiento. No se debe suspender de forma brusca el tto porque se puede desarrollar tolerancia. Se retirará el parcho por la noche y por la mañana se pone. Esto puede asustar al paciente porque se piensa que se queda sin protección. Es precisamente al revés, quitamos el parche por la noche porque el efecto continua, y si lo dejáramos, se crearía tolerancia, es decir, el tratamiento ya no haría efecto y entonces sería cuando ya, realmente, no tendría protección.

Estos fármacos tienen interacciones con otros vasodilatadores.  Por ejemplo, el alcohol o la viagra, son vasodilatadores, la tensión puede bajar muy bruscamente y producirse un bajada mortal. Los ancianos deben tener especial cuidado porque es muy difícil que el corazón vuelva a latir.

INFORMACIÓN AL PACIENTE

  1. Objetivo: alivio del dolor y mejorar la tolerancia al ejercicio
  2. Registrar el número de crisis, la frecuencia y los desencadenantes y duración
  3. Comunicar las RAM
  4. No suspender el tratamiento crónico de forma brusca
  5. Evitar el calor  extremo porque vasodilata.
  6. En las crisis se puede repetir hasta 3 veces la dosis: pararíamos la actividad, nos sentaríamos y tomaríamos la primera pastilla. Esperaríamos 5 minutos. Si no pasa, nos tomaríamos otra. Esperaríamos otros 5 minutos y si no se pasa tomaríamos. Si no se pasa entonces se debe ir al hospital porque se puede tratar de un infarto donde se le debe practicar un electrocardiograma y se le debe hacer una analítica de enzimas cardíacas.
  7. Tener en cuenta las normas de almacenamiento y fecha de caducidad
  8. Parches: evitar zonas con vello pero no depilar porque irritamos la piel. Alternar las zonas de irritación. Lavar la zona con agua jabonosa tras retirar el parche
  9. Llevar una tarjeta de identificación.
NITROPRUSIATO (Nitroferricianuro)
  • Solo en UCI porque es muy potente.
  • Produce vasodilatación muy potente de venas y arterias.. Muy peligroso porque se convierte en cianuro.
  • Se administra por infusión IV continuada (fotosensible)

RAM
  • Hipotensión
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Palpitaciones
  • Ansiedad
  • Síncope
  • Intoxicación por cianuro por su metabolismo
  • Toxicidad por tiocianato.
Espero que os haya gustado. Este tema la verdad a mi me encanta. Me parece super curioso y es que a mi toda lo que tiene que ver con cardio me apasiona. Espero que os haya gustado. Besitos y cuidaros.

Para las personas que estudiáis enfermería os recomiendo el libro de Autoevaluación y texto de Enfermería. De la editorial Mosby. Vienen esquemas de protocolos, actuaciones en caso de enfermedades y encima tiene preguntas tipo examen para estudiar. Es una pasada. Incluye varias asignaturas como médico quirúrgica y revisión de farmacología. 

Espero que os sirva o al menos os parezca interesante. Besazoooos!

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=Wh82CELkTo1hfM:&imgrefurl=http://web.jet.es/aguijarro/4.html&docid=IYlWoqsd2T0ECM&imgurl=http://web.jet.es/aguijarro/cor5.jpg&w=563&h=237&ei=-qO7UL7nEuqo0AWGlIDABw&zoom=1&iact=rc&dur=361&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=122&tbnw=290&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:5,s:0,i:99&tx=189&ty=68

http://www.google.es/imgres?num=10&um=1&hl=en&tbo=d&biw=1366&bih=630&tbm=isch&tbnid=U2ZRyU-q-xK3FM:&imgrefurl=http://johandsb.blogspot.com/&docid=XvJmru9_mPVO1M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1thq9IfZCOh72NBk8sLTDkysOoNaE1VTcK7wleSruyayW8xO_TGlvqi-gNCu402K4mF9Bd_EwvgE3-tx4IeJ8ifbD7JuZ9hJSnccYqrxksdlRhP6EOKu04XLTi45nPGFh9rkkyDZ5e2g/s1600/angina_de_pecho1.jpg&w=400&h=320&ei=JqS7ULSLCZHY0QWolICYAg&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=124&dur=260&hovh=201&hovw=251&tx=86&ty=77&sig=102258560215236633095&sqi=2&page=1&tbnh=141&tbnw=176&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:0,s:0,i:81

viernes, 7 de diciembre de 2012

Verduras rebozadas con salsa especial de tomate

Hola hola!!!

Hoy os traigo una receta de verduras muy sencilla y rica. Se trata de unas verduras rebozadas con salsa de tomate con un toque especial.

Necesitaremos:
-Pimiento rojo
-Pimiento verde
-Berenjena
-Calabacín
-harina (integral o blanca, la que queráis)
-Aceite de oliva para freír
-Agua
-Levadura Royal en polvo (química) - se puede sustituir por gaseosa de esa de polvo.
Para la salsa
-Tomate triturado y troceado
-pimienta
-un chorrito de salsa de soja
-cominos
-pimentón árabe (yo lo compro en tiendas de alimentación árabe pero puedes poner pimentón normal del ahumado)
-orégano
-albahaca
-pebrella
-ajo y cebolla en  polvo

Preparación:
-Vamos a limpiar y a cortar la verdura en rodajas medias.
-Vamos a poner en un plato el harina, con la levadura (una puntita, según el harina que utilicéis) y el agua hasta formar una pasta semilíquida, pero que sea gruesa. Como un puré de verduras ligeramente grueso pero no como un puré de patatas.
-Vamos a poner el aceite a calentar a fuego medio, sin que humee.
-Vamos a bañar las verduras en la pasta de harina y las vamos a freír hasta que queden doraditas y crujientes.
-A medida que las saquemos las dejaremos en papel absorbente.
-Por otro lado, vamos a poner el tomate a freír con todos los ingredientes al gusto. Esta será la salsa que utilizaremos para dippear.



Y ya está! Podemos acompañarlo  con arroz integral. Está muy rico  es muy sencillo. La berenjena podéis ponerla a remojo con cerveza antes de pasarla por la pasta para que quede menos ácida, además, os recomiendo que utilicéis de las berenjenas jaspeadas en vez de las que son totalmente moradas porque son menos ácidas.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Besos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Lasaña vegetariana

Hola hola!!


Hoy os traigo una receta muy rica y que además, es vegetariana.

Se trata de una lasaña vegetal

Necesitaremos:
-láminas de lasaña precocidas (las venden en el mercadona y son de las que introducen tal cual vienen en el horno)
-dos puñados de espinacas crudas
-revollones (o cualquier seta que os guste, podéis mezclar)
Salsa de tomate
-tomate troceado
-orégano
-pimiento cortado muy muy fino
-una cucharada de carne de pimiento ñora
-ajito cortado en trocitos pequeños
 Para la bechamel
-harina integral
-cebolla
-leche (como queráis, desnatada, semi  o entera. Yo utilizo semi)
-Nuez moscada
-Pimienta



Preparación:
-Vamos a hacer en una sartén las espinacas hasta que estén hechas. No les añadiremos nada salvo un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.
-Vamos a hacer las setas en otra sartén con un poco de sal.
-Por otro lado, podremos en un cazo con un chorrito de aceite de oliva el ajito, lo doraremos. Le añadiremos  el pimiento con la cucharada de carne de pimiento de ñora y el orégano. Una vez pochados, añadiremos el tomate. NO le añadiremos sal, pero podemos ponerle un poco de sacarosa para quitarle el amargor al tomate.
-Una vez hechas los diversos rellenos, montaremos en una fuente de horno una  base con láminas de lasaña, las espinacas, una base de láminas de lasaña, las setas, una base de láminas de lasaña el tomate y otra base de láminas de lasaña.
-Ahora haremos la bechamel, pondremos un peco de aceite de oliva en un cazo y la cebollita muy finamente picada, con la pimienta y la nuez moscada, hasta que se ablande y se vuelva un poco trasparente.
-Añadiremos una cucharada colmada de harina integral y la dejaremos que tueste un poco removiendo.
-Añadiremos la leche poco a poco de manera que quede una salsa semilíquida y sin grumos. Que no quede muy muy gruesa, pero tampoco muy líquida. Podemos añadirle más nuez moscada o pimienta según  queramos.
-Lo verteremos encima de la fuente.
-Añadiremos queso rallado si queremos y lo meteremos al horno que habremos precalentado al máximo durante 15-20 minutos y luego solo por arriba 170ºC para que se tueste el queso. Eso tenéis que vigilarlo en vuestro horno, ya lo sabéis.



Y ya está. parece muy laborioso, pero os aseguro que las setas y las espinacas se hacen enseguida y la salsa de tomate se puede preparar el día anterior.

Espero que os haya gustado. Podéis añadirle miles de rellenos, pero yo he hecho este para que veáis que la comida vegetariana no tiene porqué ser ni aburrida, ni sosa.


Muchos besos.

Entradas populares